Coronavirus-Galitur

Declaración obligatoria para viajeros que lleguen a Galicia

La Xunta ha publicado la norma en la que establece una declaración obligatoria para aquellos residentes y no residentes en Galicia que lleguen a la comunidad desde una zona con alta incidencia de coronavirus.

Aquellos que lleguen a Galicia después de haber estado durante las 2 semanas anteriores a su llegada en alguno de los territorios indicados  deben comunicar, en un plazo máximo de 24 horas, su llegada a Galicia y registrar sus datos de contacto.

Cómo comunicar los datos

La Xunta ha habilitado la web https://coronavirus.sergas.gal/viaxeiros o en el teléfono 881002021.

Lista de territorios*

Los destinos con alta incidencia de covid recogidos en la norma ahora mismo son:

  • Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Ceuta, Comunidad Valenciana, Madrid, Melilla y País Vasco.​
  • Europa: Azerbaiyán, Albania, Andorra, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Francia, Kosovo, Letonia, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Montenegro, Portugal, República Checa, Reino Unido, San Marino, Serbia y Suecia.
  • África: todos los países.
  • América: Aruba, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, Islas Turks y Caicos, Islas San Vicente y Granadinas, Paraguay, Puerto Rico, Venezuela, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana y Santa Lucía.
  • Asia: Bangladesh, Bahréin, Emiratos Árabes, India, Irán, Iraq, Israel, Kazakstán, Kirguistán, Líbano, Maldivas, Omán, Palestina, Filipinas, Afganistán, Bután, Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Mongolia, Myanmar, Nepal, Paquistán, Siria, Tailandia, Yemen.

*Este listado se actualizará cada 15 días. Última revisión: 23/02/21

 

También hay declaración obligatoria para entrar en España.

Además de esta norma de la Xunta también existe la normativa del Gobierno de España: todos los que lleguen a España tienen que cubrir un formulario de salud 48h antes de su llegada.

El Ministerio de Sanidad ha creado una web/App para que lo hagan de forma electrónica. Una vez cubierto se les asignará un código QR que deberán presentar al entrar en el país.

En el caso de cumplimentarlo fuera de plazo pueden denegarles el embarque.

gl_ESGalego